Viviendas Centro Histórico Pamplona

Situación: Calle Descalzos 33-35 Pamplona

Cliente:    Pamplona Centro Histórico s.a. / Iruña Biziberritzen s.a.

El edificio alberga 7 viviendas sociales y ha conseguido el certificado Passivhaus. Se trata de un edificio de vivienda colectiva contemporáneo, sin renunciar a su correcta inserción ambiental en el Casco, pero sin caer en convencionalismos estéticos o constructivos.

En el conjunto de su concepción y ejecución se tienen presentes criterios de sostenibilidad y eficiencia energética: sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE, alta hermeticidad, ventilación con recuperación de calor de alta eficiencia, producción de ACS mediante caldera de biomasa y utilización de materiales saludables en morteros y pinturas.

La utilización de paneles de madera contralaminada (CLT) permite la reducción de puentes térmicos y acústicos, ahorrando energía por la utilización de la madera y reduciendo plazos de montaje. Se trata de un excelente aislante térmico natural, con una mínima huella de carbono.

El solar propuesto resulta de la union de dos parcelas estrechas, propias del tejido medieval, con orientación exterior hacia la calle Descalzos y al patio interior de manzana, permitiendo la ventilación cruzada de las mismas. Como estrategia de proyecto se establecen tres franjas o crujías paralelas de similar anchura donde se dispondran las piezas habitables y elementos de comunicación.

 

 













Volver arriba

Volver atras