Pasarela Ronda Norte

Situación: Ronda Norte, Pamplona

Cliente:       Ayuntamiento de Pamplona, Gerencia de Urbanismo

La nueva pasarela proyectada sobre la Ronda Norte se enmarca dentro de las actuaciones comprendidas en la segunda fase de las obras de urbanización del Plan de Conjunto Sector Ezcaba (Pamplona –Ansoain).

El fin de la pasarela es acceder desde la nueva urbanización hasta el monte San Cristóbal salvando la ronda norte. De esta manera se garantiza la conexión del amplio parque lineal proyectado con las laderas de San Cristóbal completando la red de recorridos peatonales y zonas verdes previstas y potenciando al mismo tiempo el uso del monte como espacio natural recreativo.

La pasarela se concibe de un solo trazo, como un elemento de gran fuerza visual y escultórica. Está compuesta por una viga cajón de acero de sección constante con una longitud total de 70 m, repartidos en vanos de 14 y 42 m, y un mirador en vuelo de 14 m; se apoya en dos pilas de hormigón armado de sección rectangular y en un estribo que sirve de contención del terraplén de acceso desde San Cristóbal.

La sección adoptada resiste la variación de la ley de flectores, tanto en el plano vertical como en el horizontal, cortantes y momentos torsores, de modo que se obtenga una solución estructural óptima, constructiva y estéticamente satisfactoria.

Sobre la viga cajón, se disponen perfiles IPE-120/HEB-120 soldados a la chapa superior cada 1000 mm., coincidiendo con las costillas de las barandillas, que unido a los rigidizadores interiores de la viga (1/2 IPE-120), colaboran con el esquema resistente de la viga, arriostrando la chapa superior comprimida en el centro del vano máximo (losa ortótropa) y siendo al mismo tiempo soporte del pavimento de madera de Ipe.

Cada metro se disponen unas costillas de chapa armada de acero galvanizado de canto variable (adoptándose a los esfuerzos) que hacen la función de barandilla, sobre las que apoyará el pavimento de madera, dichas costillas sobresalen respecto de la cara superior de la viga y ascienden conformando la barandilla en contrapendiente.

La torre de acceso es de planta circular y sube en forma de hélice desde la cota inferior de la urbanización hasta el nivel de la pasarela. El diámetro interior de la rampa es de 8,9 m. Se conforma en cada paso de la hélice dos rampas de 15 m. con una pendiente del 8% separadas por dos descansillos diametralmente opuestos y enfrentados al apoyo de la pasarela.

El acceso en el lado de San Cristóbal se produce mediante una plataforma de acceso inclinada hacia uno de sus lados para permitir una vista longitudinal de la pasarela. La iluminación general de la pasarela se realiza a través de la iluminación de la propia ronda norte, reforzándola mediante pequeños focos empotrados en el pavimento y luminarias estancas colocadas bajo el pavimento de madera.

 





Volver arriba

Volver atras