CEIP Paderborn Lezkairu
Colegio de Educación Infantil y Primaria
Situacion: Avenida Adela Bazo Pamplona
Cliente: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación
El edificio adopta una posición lineal en paralelo a la calle de acceso adaptándose a la forma de la parcela propuesta. La estrategia de proyecto opta por liberar la mayor superficie de jardines y zonas exteriores posible disponiendo las edificaciones en forma de dos piezas paralelas con orientación norte-sur, de manera que las zonas exteriores de juegos resultan bien orientadas y protegidas del viento dominante.
El edificio de primaria-gimnasio se alinea de esta manera con la zona más pública mientras que el edificio de infantil se sitúa abierto al sur y las vistas. Entre los dos cuerpos se genera una zona de patio infantil más recogido y diferenciado del patio general. El pabellón en planta baja que une los dos edificios, junto con el gran porche cubierto al que se enfrenta, constituye el corazón del conjunto, sirviendo de espacio de encuentro o plaza central.
Las aulas se diseñan de forma que sean susceptibles de comunicarse entre sí, posibilitando trabajar de forma flexible por grupos o proyectos. Las aulas de infantil tienen salida directa al patio-jardín exterior, con la mayor continuidad y transparencia visual. Los espacios de circulación se proyectan como un lugar de relación y estancia, con dimensiones amplias, lo que permite su utilización como zonas de juego, trabajo o encuentro.
En general todo el conjunto de soluciones adoptadas tiene como objetivo el ahorro energético mediante la adopción de estrategias pasivas de diseño (alto nivel de aislamiento y fachada ventilada para eliminación de puentes térmicos), ventilación con recuperación de calor y utilización de energías renovables (aerotermia y planta fotovoltaica en cubierta) además de una construcción racional con una correcta implantación y orientación.