Caidis Las Hayas
Situación: Ecociudad de Sarriguren (Navarra)
Cliente: Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social
1º Premio Concurso de Proyectos
El nuevo Centro de Atención a la Discapacidad está destinado a personas con discapacidad psíquica severa y profunda, dependientes todas ellas y algunas encamadas; será el hogar de los residentes y donde desarrollarán la mayor parte de sus vidas, de ahí que sea fundamental tanto el confort y la amabilidad del edificio como el control de su intimidad y privacidad.
La volumetría del proyecto refleja el carácter del solar como frontera entre la ciudad y su entorno rural, explorando su doble condición pública y privada. Por un lado, el edificio lineal se ajusta a las alineaciones viarias de la Ecociudad y acoge el programa de salas comunes, comedores y zonas de actividades. La forma de ele girada de las unidades residenciales permite conseguir la mejor orientación (Norte-Sur) y el máximo aprovechamiento de la superficie interior, conformando al mismo tiempo patios de estancia recogidos con control de vistas desde el exterior. Estos elementos manejan la topografía como un elemento a su favor, anclándose en el terreno contra el talud, con el fin de generar un entorno propio y controlado.
La fachada Norte se resuelve mediante una celosía o filtro visual, formada por una doble piel de piezas de madera microlaminada y vidrios de colores. El uso del color ha sido determinante en la concepción de los interiores ya que permite identificar a los residentes las diversas áreas del edificio y sus propias habitaciones, modifica la sensación de profundidad de los distintos espacios y favorece su estimulación sensorial.