PSIS Salesianos
Situación: Pamplona, Navarra
Cliente: Ayuntamiento de Pamplona
2º Premio Concurso de Proyectos
El solar propuesto supone una gran oportunidad a la hora de diseñar el remate final de borde de la trama urbana del segundo ensanche de Pamplona. Se apuesta por trabajar la tipología de manzana con un cierto grado de descomposición que asume su condición de borde con la cresta hacia el río Arga.
La propuesta parte del trazado de manzana tradicional, introduciendo una serie de huecos y ajustes en esquina, de manera que se consigue una relación peatonal y visual en diagonal entre la zona cercana a la Avenida de Baja Navarra y el área próxima al Fortín de San Bartolomé y las nuevas conexiones peatonales con el Parque del Arga. Para las circulaciones en la diagonal contraria (Escolapios- vienes Media Luna) se proyectan pasajes en planta baja que conecten con el centro cívico y la zona comercial.
Dada la edificabilidad prevista y la necesidad de conseguir espacio libre, se hace necesario el disponer algún edificio en altura; para ello se proyectan tres pequeñas torres que conforman un centro neurálgico de la nueva ordenación a la vez que suponen el remate a la calle Teobaldos. Las torres se retrasan respecto a la alineación exterior de manzana de manera que se consiga un acuerdo de escala progresiva con el entorno, especialmente con la edificación de baja densidad situada junto a la Media Luna.
Así la propuesta quiere mostrarse atenta a las diferentes situaciones urbanas y de orientación solar que presenta la parcela, dentro del cumplimiento del importante aprovechamiento edificatorio.
La altura propuesta para las torres es de B+12 en el caso de las cercanas a Media Luna y Avda. Baja Navarra y de B+14 en el caso de la más próxima a la calle Teobaldos; son alturas comedidas y asumibles para el ensanche y la escala de la ciudad de Pamplona.
Se pretende un espacio interior atractivo, dinámico que no presente una lectura de espacio interior residencial; para ello se proyectan dos polos de dinamización en los extremos como son un centro comercial y el centro cívico del ensanche que presentan acceso desde la calle exterior pero vuelcan también al espacio interior. La calle Teobaldos se prolonga en un tramo peatonal con aceso rodado hasta la calle Media Luna.
El centro cívico se proyecta como una prolongación de un brazo de manzana residencial, en paralelo a la calle San Fermín, con el fin de no interrumpir una lectura continua de la misma; se desarrolla principalmente en planta baja y un cuerpo escalonado que alcanza B+3. De ser necesario permite un diseño autónomo y desligado de las viviendas.