Iglesia de Buztintxuri

Situación: Pamplona, Navarra

Cliente:       Ayuntamiento de Pamplona

2º Premio

La propuesta nace del estudio de los condicionantes del lugar, con cuidada atención a sus proporciones y diferentes niveles de acceso, con el fin de conseguir una correcta adaptación al contexto urbano sin renunciar al carácter singular que debe caracterizar a un edificio religioso.

El cuerpo que alojará la casa parroquial adopta una forma de ele con una altura de dos plantas, apoyado en las alineaciones más urbanas;una plaza atrio con porche perimetral permitirá una necesaria transición entre el espacio público exterior y el espacio privado e íntimo destinado al culto. La utilización de cubiertas inclinadas tanto en la nave de la iglesia como en el cuerpo bajo dota de expresividad a la propuesta, adaptándose a la pendiente uniforme de la calle en ese tramo.

El espacio religioso: proyectar una iglesia no es un problema decorativo, es un problema de escala, de proporción; consideramos de gran importancia el expresar la idea de la transcendencia, tener la percepción de estar en un lugar insólito con una utilización adecuada de la luz natural como elemento de proyecto. La cubierta se presenta como auténtica quinta fachada caracterizando la nave tanto desde el interior como desde el exterior. Un gran techo de madera que se pliega arropando el altar y se eleva al este buscando el contacto con la luz y el horizonte, como idea de trascendencia y resurrección.En los espacios laterales aparecen la capilla de diario para celebraciones más íntimas (comunicada también con las salas de catequesis y la casa parroquial) y una galería lateral donde se ubica el Vía Crucis. La sacristía se sitúa al final del volumen lateral de manera que sirva tanto a la nave principal como a la capilla.

 





Back to top

Back to previous page