Frontón en Eratsun
Situación: Eratsun, Navarra
Cliente: Ayuntamiento de Eratsun
El frontón se situa al oeste del nucleo urbano, en una ladera con fuerte pendiente hacia el norte, en la entrada al pueblo desde la carretera comarcal Santesteban Leiza. Las exigencias del Ayuntamiento son las de construir un frontón cubierto y cerrado de 36 m con rebote, que permita de esta manera su utilización durante todo el año tanto para el juego de pelota como para otras actividades, con las limitaciones de presupuesto lógicas para el tamaño del pueblo.
Estos condicionantes de partida y la propia configuración y del solar han sido determinantes a la hora del proceso de proyecto, donde optamos por una solución que aunase con naturalidad la forma y la función del edificio. Se decide disponer el vaso del frontón semienterrado en la ladera, minorando de esta manera el negativo impacto visual que suelen suponer este tipo de edificaciones en el medio rural.
Intentamos guardar la mayor distancia posible a las viviendas situadas enfrente del solar, permitiendo la creación de una zona verde previa que sirva de zócalo para la edificación.
La cubierta, que también es fachada, permite el abrigo de la cancha frente a las inclemencias del tiempo y el fuerte viento reinante en la zona. Su curvatura, que dialoga con la de las lomas que rodean al pueblo, provoca una deseable y progresiva disminución del volumen edificado. El descenso de cota de la cancha respecto al plano de ingreso, la envolvente de la cubierta y la calidez de la madera ayudan a cualificar el espacio interior.