Centro Histórico Pamplona

Situación: Pamplona 

Cliente:       Pamplona Centro Histórico S.A.

                           1º Premio Concurso de ideas.

                           1º Premio Cumbre de Ciudades 2006

Las Zonas de Intervención Preferente Z.I.P. 1 y Z.I.P. 6 se delimitan por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Pamplona. Como instrumentos de desarrollo de las Zonas de Intervención Preferente, Z.I.P., se establecen los Proyectos de Intervención Global, P.I.G. Debe tenerse en cuenta que las zonas de intervención preferente presentan unos valores patrimoniales históricos de gran importancia, aspecto que constituye un potencial o recurso valioso que debe tenerse en cuenta tanto en el aspecto de protección y conservación, como en el aspecto relativo a su potencial atractivo turístico, cultural, comercial.

Objetivo fundamental es completar la rehabilitación de la zona que presenta una problemática diferenciada que obstaculiza la consecución de los objetivos que se pretenden con las intervenciones en el Centro Histórico: la rehabilitación y la revitalización.

No debe olvidarse en ningún caso que la rehabilitación física no será total mientras no se produzca una rehabilitación socioeconómica paralela. Es preciso articular intervenciones positivas y progresivas de recuperación urbana, con actuaciones dinámicas e imaginativas de recuperación socioeconómica.

Interesa fundamentalmente el tratamiento de los conjuntos residenciales y, especialmente, el tratamiento de las manzanas en las que se plantea como objetivo liberar el espacio interior como espacio libre público, una vez eliminadas las edificaciones fuera de ordenación o parte de las mismas que ocupan el espacio interior de la manzana. En la Z.I.P. 6 se proyecta una galería comercial-ocio asociada a un aparcamiento subterráneo exclusivo para residentes.

Dentro del conjunto de edificación residencial aparecen zonas que dada su complicada traza en planta presentan serios problemas de habitabilidad, con aparición de tipologías de viviendas en alforja e infravivienda, todo ello unido a deficientes condiciones constructivas e higiénico-sanitarias de las mismas.

Por todo ello se ha considerado conveniente proponer una actuación de renovación o sustitución integral del área con el fin de conseguir, con una propuesta arquitectónica de calidad y adecuadamente integrada en el contexto, vivienda de nueva planta, digna y en condiciones de habitabilidad, destinada tanto a los actuales residentes como a los que puedan venir atraidos por la mejora de las condiciones de vida del casco, lo que influirá positivamente en la revitalización social y económica de la zona.

 








Volver arriba

Volver atras