CEIP Ezkaba

Situación: Ezkaba, Pamplona

Cliente:       Departamento de Educación, Gobierno de Navarra

                           1º Premio Concurso de Proyectos

El solar  adjudicado para el nuevo colegio público de educación infantil y primaria se encuentra cercano a la Ronda Norte de Pamplona, en un extremo de la urbanización del plan de conjunto Ezkaba.

El edificio adopta una forma lineal paralela a la plaza existente en la dirección Norte Sur. La disposición en dos volúmenes de la propuesta surge del programa de necesidades propuesto: las aulas se concentran en la pieza de mayores dimensiones mientras que el resto del programa se situa en un pabellón independiente comunicado con el principal mediante un pasaje acristalado.

Las aulas de infantil, el comedor y el área administrativa se situan en planta baja para el óptimo funcionamiento del centro. El resto de aulas de primaria se reparten entre la planta primera y segunda, mientras que el gimnasio se coloca en planta primera sobre el propio comedor.

Se pretende conseguir un edificio de volumetría compacta, con un buen factor de forma. Se ha primado la sencillez en cuanto al planteamiento de los recorridos, diferenciando de manera clara los espacios servidos y sirvientes, mediante circulaciones que favorezcan tanto el confort y la calidad de los espacios de estudio como la evacuación en caso de incendio.

En cuanto a los materiales propuestos, se pretende contribuyan a remarcar un cierto grado de abstracción de la propuesta. Así en los paños ciegos en hastiales se utiliza ladrillo cara vista mientras que las fachadas principales se confían a una piel de chapa ondulada que subraye la horizontalidad del edificio propuesto, produciendo una cierta vibración en la fachada.

 






Volver arriba

Volver atras