Baluarte de Parma

Situación: Pamplona

Cliente:       Ayuntamiento de Pamplona

                           Accésit Concurso de Ideas

La confluencia de condicionantes tan diversos como son la muralla, el Baluarte, el Paseo de Ronda, las edificaciones existentes, la topografia y sus accesos, confieren al lugar una complejidad resolutiva difícil de abordar. La propuesta trata de potenciar este carácter de encrucijada convirtiéndolo en la esencia del proyecto; el encuentro entre dos épocas.

El solar que nos ocupa se encuentra situado al borde del Espolón del Baluarte de Parma. Se trata de una depresión del terreno que ha facilitado la conexión con el Barrio de la Rochapea a través de la cuesta de Santo Domingo. Se trata de una importante vía de flujo de peatones y tráfico rodado a los edificios Institucionales cercanos así como de servicio a los comercios del casco.

La existencia de esta depresión ha dificultado el paso continuo a lo largo de la muralla. Dicho paseo se encuentra actualmente rehabilitado a ambos lados, esto supone que el flujo peatonal aumente considerablemente.

La propuesta procura respetar el entorno sin tratar de reconstruir lo existente anteriormente. Se trata de una intervención que se adapta a los condicionantes topográficos en donde los elementos aparecen de un modo natural configurando un nuevo paseo. Esta manera de implantarse se manifiesta en la pasarela que conecta la nueva plaza con el Paseo de Ronda al evitar la aparición de un elemento al borde del Baluarte ya que distorsionaría el perfil existente adquiriendo un protagonismo exagerado. Por otra parte se ha proyectado un ascensor que por su situación hace de charnela entre los dos edificios y permite una conexión directa sin que suponga una agresión paisajística en el entorno.

La plaza que se proyecta sirve de plataforma de unión entre ambos bordes. Para su configuración se ha mantenido el trazo existente de los Jardines del Palacio que sirve además de acceso al Baluarte. El acceso al polideportivo se produce en la cota inferior a la que se aborda desde ambos extremos o bien desde la escalinata que sirve de anfiteatro además de configurar el frente del basamento. El borde se fragmenta en dos niveles para evitar la aparición de un volumen excesivamente alto y conseguir así una escala más humana. Se vacía para dar acceso al polideportivo a modo de gran visera mientras que en la zona cercana a los jardines se posiciona la cafetería con acceso tanto desde el polideportivo como desde el exterior. Su posición es privilegiada creando así un mirador en la zona inferior y que ayuda a crear un flujo peatonal en esa zona del Baluarte.

 




Volver arriba

Volver atras