Balneario de Elgorriaga

Situación:   Elgorriaga (Navarra)

Cliente:        Ministerio de Fomento

                            1º Premio Concurso de Proyectos

El solar propuesto para el nuevo balneario se encuentra al sur del núcleo urbano de Elgorriaga, delimitado por la carretera de acceso a Leitza y la ribera del río Ezkurra, en el lugar que ocupaba el antiguo balneario, del que apenas se conservan dos pequeñas ruinas de lo que fueron la residencia del guarda y la sala de la caldera, así como el pozo original de aguas salinas.

Se evita un edificio compacto, de fuerte impacto volumétrico, ajeno al carácter de la zona, proponiéndose un tejido continuo de espacios y volúmenes de escala contenida, capaces de definir las relaciones espaciales con el envolvente paisaje.

Los espacios exterior e interior se funden e integran, creando espacios controlados a modo de plazas que favorecen una relación directa de los usuarios del hotel con los jardines, el paseo junto al río y los elementos de urbanización exterior. De esta manera se suaviza el carácter hospitalario que acompaña a este tipo de programas.

La zona de restauración y la cafeteríase participan de la terraza panorámica conformada por las distintas piezas y desde la que se percibe la piscina lúdica como clave fundamental del desarrollo del balneario. El área balnearia se desarrolla en su totalidad en el zócalo, en contacto con el terreno. La recepción balnearia distribuye a la zona de consultas y vestuarios. La piscina terapeútica es el centro alrededor del cual se desarrollan las circulaciones de acceso a las zonas secas y húmedas.

 















Volver arriba

Volver atras