Apertura Paseo de Ronda

Situación:  Conjunto amurallado de Pamplona

Cliente:        Ayuntamiento de Pamplona. Proyecto Urban

                            1º Premio Concurso de Proyectos.

                            1º Premio Cumbre de Ciudades 2006.

                            Finalista Premios COAVN 2010

La ciudad de Pamplona tiene un límite norte definido por un lienzo de muralla que salva un importante desnivel hasta el lecho del río Arga. Este accidente topográfico ha definido históricamente una barrera insalvable para la expansión de la ciudad en dirección norte y ha convertido a la ciudad histórica en un fondo de saco, que ha contribuido a su deterioro en el tiempo al carecer de la actividad necesaria para ofrecer una atractivo al ciudadano, que ayudase a una verdadera transformación social de la zona.

El proyecto desarrolla las acciones contempladas por el Proyecto Urban denominadas genéricamente como Proyecto de apertura del Paseo de Ronda, consistentes en la conexión mecánico peatonal entre el centro histórico y el barrio de la Rochapea, la ejecución de un edificio dotacional para exposiciones y usos asociados de hostelería que contribuyan a la dinamización socio-cultural del área, la reurbanización del Paseo de Ronda y la restauración del frente amurallado.

Se concibe el edificio como una nueva puerta de la ciudad con un marcado carácter simbólico. Como solución a la conexión mecánico peatonal se proyecta una poterna contemporánea que salva el lienzo de muralla sin afectar a la imagen del conjunto. Por su interior circulan dos elevadores inclinados de acero y cristal. Se trata de una idea aparentemente sencilla pero que encierra una gran complejidad técnica.

 















Volver arriba

Volver atras